Grupos electrógenos para Datacenters

Foto del autor

By admin

La utilización de los servicios TI está en auge y cada vez son más, las empresas, entidades financieras y entidades públicas que confían sus datos a los Centros de Procesamiento de Datos (CPC) para resguardar su información y asegurar la continuidad de sus operaciones.

Hoy por hoy, España ya cuenta con alrededor de una cincuentena de CPC repartidos por todo el territorio. Y, con la anunciada llegada de la red 5G se prevé un despliegue masivo de nuevos proyectos de cloud computing (servicios en la nube) de empresas.

Fuente: Diario Cinco Días.

Los Data Centers a través de sistemas informáticos procesan y almacenan datos para ofrecer un servicio de backup a las compañías. En ellos se pueden alojar los siguientes sistemas:

  • Controles de alimentación de copia de seguridad.
  • Comunicaciones y conexiones de datos redundantes.
  • Unidades de refrigeración de la sala de servidores.
  • HVAC y controles de seguridad.

Fuente de alimentación para datacenters

De este modo, este tipo de centros requerirán de una fuente de alimentación a gran escala que garantice el funcionamiento de los sistemas las 24 horas del día durante los 365 días del año. Puesto que no pueden exponerse a fallos en el suministro eléctrico. En un mundo íntegramente conectado, cualquier caída de la red o retraso de las operaciones podría interrumpir el trabajo de varios sectores y traer consigo pérdidas de venta en estos.

Por lo tanto, la energía que suministre a dichas instalaciones no sólo ha de ser estable, sino que su continuidad debe estar asegurada mediante fuentes de alimentación redundantes. Para ello, estos centros cuentan con grupos electrógenos en reserva que se ponen en marcha en caso de fallo en la red eléctrica. Estos garantizan un suministro eléctrico continuo fiable tanto para el tratamiento de la información como para los sistemas de refrigeración. Dado que las salas deben permanecer a una temperatura constante entorno a los 20ºC para mantener seguros los registros de datos y la información que los servidores almacenan.

¿Cómo dimensionar un grupo electrógeno para este tipo de instalaciones?

Para la elección de un grupo u otro se debe revisar previamente la fiabilidad de la red eléctrica principal y conocer la sensibilidad de los datos almacenados en el centro. A partir de ahí, se ha de calcular la potencia total necesaria para soportar las cargas de TI y su infraestructura de soporte asociada, como ahora los equipos de refrigeración. Se debe de tener presentes los corrientes de arrancada, los factores de potencia, las cargas escalonadas y una serie de factores a la hora de dimensionar los generadores para garantizar que puedan hacer frente a la carga eléctrica crítica de una instalación.

Salas de servicio de un CPC.

Si se dimensiona correctamente un generador, este nos permitirá que el centro de datos funcione con total normalidad en caso de parada prolongada de la energía.

Tipo de generador para datacenters

Los generadores diésel son los más usuales para este tipo de aplicaciones puesto que son equipos que presentan altos niveles de eficiencia y rendimiento. Y están diseñados para producir energía durante un período más largo en comparación con otros generadores.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que el motor de estos es ruidoso por lo que es óptimo seleccionar un prototipo de generador que haya recibido algún tipo de tratamiento acústico. En este caso, los generadores diésel insonorizados nos permiten reducir los niveles que pueden interferir con el entorno del trabajo.

Existen varios tipos de generadores diésel, con diferentes tamaños y potencias, pero la elección de uno u otro siempre dependerá de las necesidades del centro de datos.

Mantenimiento preventivo de los equipos

Los Data Centers adquieren grupos electrógenos de emergencia para limitar los efectos de los cortes de suministro de la red eléctrica. A pesar de ello, puede ocurrir que cuando el suministro de red falle, este no arranque y no realice su función. ¿Cómo podemos evitar que el grupo no sufra averías? Para conseguir el funcionamiento deseado, se debe realizar un mantenimiento preventivo de todos los elementos que forman la maquinaria. En el caso del motor, es importante realizarle el cambio de aceite y filtros. En cuanto alternador y el cuadro eléctrico se debe exponerlos a un test en sus terminales y a una limpieza periódica.