Stage V: Grupos electrógenos con bajas emisiones

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Desde hace unos años, uno de los puntos clave en los objetivos medioambientales de la Unión Europea es la calidad del aire. En este sentido, la normativa Stage V incluye una serie de medidas orientadas a reducir de manera progresiva las emisiones contaminantes de todo tipo de maquinaria a motor.

Las substancias nocivas en los gases de escape que provienen de motores que funcionan con combustibles fósiles incluyen:

  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Hidrocarburos (HC)
  • Material particulado (PM)
  • Control del número de partículas
Evolución de la Normativa Europea sobre emisiones

En Morillo hemos adquirido un fuerte compromiso con las normativas ambientales para aportar soluciones energéticas con bajas emisiones que reduzcan nuestro impacto medioambiental. De ahí que actualmente en nuestro parque de maquinaria contemos con grupos electrógenos con tecnología STAGE V.

A continuación, podréis ver al detalle los nuevos cambios en la estructura mecánica de los grupos STAGE V y conocer todos sus beneficios.

Nuevos retos en la fabricación de motores

A raíz de la regulación Stage V, los fabricantes y empresas relacionadas del sector se han visto obligados a cooperar en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías más eficientes que contribuyan positivamente a la mejora de calidad de aire.

Seguidamente, os contamos todo lo que debéis saber sobre los sistemas de postratamiento de gases que posibilitan contener las emisiones de los motores de combustión interna dentro de los límites acordados por la normativa:

  • DOC (Diesel Oxidation Catalyst): catalizador por oxidación diésel diseñado específicamente para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y material particulado (PM) convirtiendo los componentes nocivos de los gases de escape en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
  • DPF (Diesel Particulate Filter): filtro de partículas que retiene hollín (gases de escape) para minimizar las partículas contaminantes.
  • SCR (Selective Catalystic Reduction): proceso de reducción catalítica selectiva que optimiza los procesos de combustión mediante la reducción química de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases de escape por inyección de AdBlue (solución acuosa de urea con un 32,5% urea y un 67,5% de agua desionizada).  
  • EGR (Exhaust gas recirculation): válvula que permite recircular o redireccionar parte de los gases de escape con el fin de reducir el contenido en óxido de nitrógeno (NOx). Este sistema se suele emplear en combustión con los sistemas de postratamiento DOC o DPF reduciendo así las emisiones de partículas.

Gama de motores de generación de energía: Volvo Penta Stage V

La gama de motores Stage V de Volvo Penta para la generación de energía abarca de 153 a 167 kVA (a 50Hz / 1500 rpm) hasta 175 a 700kVA (a 60Hz / 1800 rpm). Los motores de etapa 5 para grupos electrógenos móviles ofrecen hasta un 3% más de ahorro de combustible (en comparación con la etapa IIIA).

La gama de motores Volvo Penta Stage V – Power Generation

Motor D16

Nuestra división de grupos electrógenos Stage V cuenta con un motor diésel por aire de carga de 6 cilindros, 16,1 litros y 6 cilindros en línea con inyección electrónica de combustible de alta presión, árbol de levas superior y turbocompresor de doble entrada. Este nos permite alimentar grupos electrógenos en Stand By y Primer Power. Además, el equipo nos asegura una temperatura de trabajo que impide la cristalización de los residuos de escape y evita el mal funcionamiento de la máquina.

Volvo Penta D16

Características y beneficios

Cuenta con un diseño compacto y de bajo peso que proporciona un funcionamiento suave con bajo ruido y vibración. La inyección eficiente, así como el diseño robusto del motor en combinación con la tecnología SCR (Selective Catalyst Reduction) contribuye a la baja emisión de escape, a una excelente combustión y a un bajo consumo de combustible. El motor está desarrollado para brindar una fiabilidad a largo plazo y soportar las condiciones más adversas.

El sistema de tratamiento consiste únicamente en SCR, sin EGR, DOC o DPF. Se utilizan los mínimos componentes y no hay tiempo de inactividad para la regeneración o disminución de los intervalos de servicio. Con la tecnología SCR, el fluido de escape diésel (DEF) se incluye en los gases de escape y estos se mezclan en la unidad SCR. El contenido de amoníaco de la DEF/urea transforma los NOx en nitrógeno y agua.

Optimización de los mantenimientos y costes de operación

El diseño del motor D16 se ha desarrollado para maximizar el tiempo de actividad y garantizar la facilidad de la instalación, operación y mantenimiento. Tratando los gases de escape se puede generar energía de proximidad más eficiente y sobre todo mucho más limpia. Al igual que en los automóviles, el generador utiliza un depósito Adblue® y filtros para igualar la autonomía de combustible y urea, así como eliminar gran parte de los NOx y PPM10. Por lo tanto, el motor es más eficiente, gasta menos gasoil y emite menos CO2.

Asimismo, estos recintos modulares tienen un mejor acceso a los componentes de motor y alternador para su correcto mantenimiento y sustitución de consumibles. Y, en cuanto a los intervalos de mantenimiento de estos se deben realizar cada 500 horas, pudiendo ser ampliados hasta 1.000 horas incorporando componentes adicionales.