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Motores de Grupos Electrógenos: Tipos y Potencias5 min read

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¿Qué función tiene el motor en un grupo electrógeno?

El motor es el componente más importante de los grupos electrógenos.

Desempeña un papel crucial en el correcto funcionamiento de los grupos electrógenos, sin el, no sería posible la generación de energía eléctrica para abastecer a eventos, construcciones o emergencias de falta de energía eléctrica.

Dependiendo de varias características del motor del grupo electrógeno, puede influir significativamente en su rendimiento y capacidad de generación de energía.

La elección de un grupo electrógeno con un motor adecuado a nuestras características puede desencadenar en un mayor rendimiento, eficiencia energética y ahorro de costes operativos.

¿Cómo funciona el motor en un grupo electrógeno?

Independientemente del tipo de motor o la capacidad que tenga, estos motores son de combustión interna. Es decir, funcionan quemando un combustible; más concretamente, diésel.

Motor antiguo de los primeros grupos electrógenos

Sin embargo, las características del combustible pueden ser también muy dispares. Ten en cuenta que la calidad del combustible y el buen mantenimiento afectarán directamente a la electricidad generada y a la vida útil de estos grupos.

Para provocar el giro del eje, los motores siguen el ciclo de cuatro tiempos:

  1. Admisión
  2. Compresión
  3. Explosión
  4. Escape

El núcleo del motor está formado por un pistón y el cilindro sobre el que el pistón ascenderá y descenderá en las cuatro fases.

Para la primera de ellas (admisión), una o varias válvulas se abren para que el aire se introduzca en el cilindro.

Con ello, el pistón desciende hasta que alcanza el mínimo y la manivela giratoria provoca que éste vuelva a ascender. De esta forma, se comprime el aire (compresión) y se inyecta pulverizado el combustible hasta que explota por la volatilidad del diésel (explosión).

En ese momento, el pistón es movido rápidamente hasta la parte inferior del cilindro y es cuando se produce el trabajo útil del pistón. En la siguiente ascensión, se vuelven a abrir unas válvulas en la parte superior para facilitar el escape de los gases producidos en la explosión.

Tipos de motores de grupos electrógenos

Aunque los motores siempre son de combustión interna, de cuatro tiempos y de inyección, hay diferentes formas en las que podemos categorizarlos.

  1. Según la potencia final entregada.
  2. Según la cilindrada de los motores
  3. Según la disposición de sus cilindros
  4. Según el tipo de combustible que utilicen.

La primera de ellas, por supuesto, es la potencia final entregada. Los grupos electrógenos tienen la capacidad de tener varios rangos de potencia. (Puede consultar las diferentes opciones de Morillo Energy Rent aquí.) Éstos dependen directamente del motor de combustión que integren y los hará más adecuados a ciertas situaciones.

Se utilizará uno o varios motores de mayor potencia para generar la electricidad necesaria para alimentar la maquinaria de una obra que para organizar un pequeño evento personal, por ejemplo.

Relacionada directamente con la potencia, también podemos distinguir por la cilindrada de los motores. Ésta es la capacidad total de los cilindros, es decir, el volumen de aire que pueden llenar. Como podrás imaginar, a mayor capacidad, mayor potencia podrán entregar.

Motor antiguo de grupo electrógeno

Sin embargo, hay otras variables de la que dependerán: presión máxima soportada por el cilindro, tolerancias de los mecanismos, calidad del aceite y lubricantes, etc. Además, estos detalles son los que marcan la gran diferencia en el rendimiento final de un motor, aunque no se puedan ver a simple vista.

Por último, mencionar también que se pueden distinguir motores de combustión interna por la disposición de sus cilindros (en línea, en ‘V’, radial…). O, incluso, por otros elementos que lo acompañen para aumentar el rendimiento.

También podemos clasificarlo según el tipo de combustible que utilicen, normalmente los grupos electrógenos funcionan con combustible diésel o gasolina. En la mayoría de situaciones los motores diésel son los más utilizados en los grupos electrógenos por todas sus prestaciones mecánicas de las que disponen.

Motores Stage V: nueva regulación de emisiones contaminantes

La tendencia a futuro de los motores que incorporan los grupos electrógenos son motores diésel convencionales a los que se le incorpora un filtro de partículas.

Este componente tiene la capacidad de retener las partículas solidas producidas por los motores diésel creando una carbonilla en su interior que se limpia de forma manual o automáticamente cuando alcanza los 250ºC.

Grupo electrógeno con motor Stage V

Los grupos electrógenos con motores Stage V, pueden incorporar otros elementos para eliminar las partículas de NOx como:

  • Catalizadores de proceso.
  • Aditivos (AdBlue) (transforma los NOx en gases inocuos.

Durante los últimos años en Morillo Energy Rent hemos implementado una serie de cambios que nos alinean más con nuestro objetivo sobre la reducción de emisiones contaminantes.

Desde nuestra inclusión al Pacto Mundial de la ONU o la reciente renovación de nuestra flota de grupos electrógenos con motores Stage V que representan el 28% de nuestra flota total de generadores.

Si desea saber más acerca de los beneficios de grupos electrógenos Stage V puede consultar mas información en el siguiente enlace.


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