temperatura y altitud generador electrico

¿Cómo afecta la temperatura y la altitud a la potencia de un grupo electrógen?5 min read

Foto del autor

By admin

Todos los motores de aparatos eléctricos son capaces de operar en su máximo rendimiento siempre y cuando lo hagan bajo unas condiciones ambientales óptimas. Ahora bien, en determinados entornos con temperaturas elevada o a gran altitud sobre el nivel del mar el motor de estos puede sufrir una disminución de potencia (derating).

A la hora de dimensionar un grupo electrógeno es de vital importancia tener en cuenta los factores ambientales a los que será expuesto, para así poder prever y contrarrestar los efectos de la reducción de potencia. 

Pero, ¿Cómo podemos anticipar los efectos que el entorno tendrá sobre el grupo electrógeno antes de instalarlo? A continuación te lo explicamos.

Factores ambientales que afectan al rendimiento de un grupo electrógeno

Los factores ambientales mas importantes que afectan a los grupos electrógenos son la temperatura y la altitud.

Las cuales pueden causar contratiempos y acortar la vida útil de los grupos electrógenos, tanto si operan en standby, puesto que deben prevalecer largos periodos de tiempo paralizados, como en continuo porque el motor puede llegar a calentarse debido a la cantidad de horas de trabajo.

Los fabricantes de motores aseguran la valía de potencia de un motor siempre que no supere unas determinadas cifras (generalmente, los 25ºC de temperatura y los 400 metros de altitud sobre el nivel del mar). Sin embargo, la maquinaria puede suministrar toda su capacidad hasta los 40ºC de temperatura ambiente y los 1.000m de altitud. Sobrepasados estos valores, el motor puede sufrir pérdidas de rendimiento.

Temperatura en grupos electrógenos

Los ambientes con temperaturas extremadamente cálidas (más de 40ºC) perjudican de manera íntegra los motores de los generadores.

Sistema híbrido de energía (Grupo electrógeno y batería) funcionando en Festival Monegros 2024, localizado en el desierto de Monegros (España)

Altas temperaturas

A partir de estas temperaturas se generan perdidas de potencia puesto que:

  • Sí el combustible, llega al motor demasiado caliente, por encima de los 40ºC mencionados anteriormente, la combustión no tendrá las condiciones óptimas y se tendrá que aplicar una reducción de potencia de hasta 3% por cada 10ºC.
  • Reducción de la efectividad de los sistemas de refrigeración. En caso de que, el radiador no se encuentre correctamente dimensionado el generador puede dejar de funcionar por completo por un exceso de la temperatura del agua.

España abarca una geografía diversa, compuesta por montañas, valles y costa, por tanto, la temperatura puede variar según la región. No obstante, en términos generales las temperaturas en verano se sitúan entre los 17 y 35 grados centígrados. Aunque a consecuencia de las olas de calor varias regiones de Andalucía como Sevilla y Córdoba pueden llegar alcanzar los 45ºC.

Bajas temperaturas

Las temperaturas extremadamente bajas al igual que las altas perjudican al motor. El clima en España es relativamente cálido, pero eso no implica que durante el invierno haya zonas donde las temperaturas bajen por debajo de los 0ºC. Los Pirineos, Salamanca, Guadalajara, Teruel, Ávila, Burgos, Soria y Cuenca las mínimas rondan entre los -7ºC y los -15ºC.

Grupo electrógeno de emergencia en Àreu (Cataluña)

En estos casos, el motor del generador tendrá complicaciones para arrancar ya que el aire de combustión estará muy frío y el combustible podría congelar. En el momento de arranque es cuando más energía se necesita. Por lo que si queremos conservar la temperatura óptima del motor, se debe instalar una estufa dentro del habitáculo del este y aislarlo del exterior mediante un sistema de rejillas motorizadas.

Altitud en grupos electrógenos

Cuando elevamos por encima del nivel del mar los emplazamientos de grupos electrógenos, la falta de oxígeno y la menor presión afectan a la productividad de estos. En áreas de gran altitud, la presión del aire baja reduciendo la densidad del aire. De modo que, la disminución de los niveles del mismo puede generar problemas de arranque del generador.

Grupo electrógeno en el Hospital Val d’Aran a 2000 m de altitud sobre el nivel del mar.

¿En qué regiones de España se debe tener en consideración la altitud? La mitad del territorio de España se encuentra por encima de los 600m sobre el nivel del mar pero hay algunas regiones que superan la barrera de los 1.000m. En los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas las máximas alturas varían entre los 2.300 y 4.200m. Por otro lado, en las Canarias hay islas con altitudes máximas que oscilan entre los 1.500 y 2.000m (El Hierro, La Gomera y Gran Canaria) y, otras que superan los 2.400m como es el caso de la Palma o Tenerife.

Si está considerando alquilar un grupo electrógeno y aún no sabe exactamente el que necesita, en Morillo Energy Rent podemos ayudarle a elegir el mas adecuado para su proyecto.


Descubre nuestras soluciones energéticas sostenibles y haz realidad tu proyecto

Te ayudamos

    Nombre empresa

    Persona solicitante

    Email

    Teléfono

    Población

    Provincia

    Tu mensaje