Cuánta iluminación necesito: cálculo de cantidad de luminarias

Foto del autor

By admin

Esta vez queremos hacer hincapié en una de las partes más delicadas y complejas a la hora de decidir qué torre de iluminación autónoma alquilar o cuántas necesitarías para conseguir toda la iluminación que necesitas.

Como sabrás, sobre todo si has navegado un poco por nuestra web, el alquiler de torres de iluminación autónoma es uno de los tres servicios que ofrecemos junto al alquiler de grupos electrógenos y equipos de control de temperatura. Por eso sabemos que ese cálculo no es nada trivial y que puede ser algo difícil si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesarios.

Así que, con este artículo pretendemos ayudarte a que las próximas veces puedas hacer el cálculo del número de luminarias necesarias más fácilmente. En cualquier caso, si aun después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre qué torre de iluminación autónoma será la óptima para ti o sobre cuántas necesitarías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos todo lo posible!

Fórmula para el cálculo de flujo luminoso

Para el cálculo se debe utilizar la siguiente fórmula, que seguramente ya conozcas si has tenido que hacer el cálculo alguna vez:

Flujo Luminoso = (Em · S) / (Cu · Cm)

Como ves, se necesitan cuatro variables para obtener la cantidad de luminarias que se van a requerir. Además, ten en cuenta que lo que estamos midiendo realmente es un flujo, es decir, la cantidad de luz que se va a necesitar de manera constante; no es una propiedad fija.

Para entender mejor cómo resolver esta ecuación, vamos a ir explicando las variables una a una. De esta forma, veremos cómo se calculan, de qué manera afectan y el porqué.

Em: Nivel de iluminación

Esta variable es una media de los LUX que se van a necesitar. Para esto hay unos estándares establecidos con los que guiarte según el tipo de iluminación que vayas a necesitar, las actividades que se vayan a realizar en la zona iluminada o la clase de zona a iluminar.

En el caso de que tu situación sea específica, te recomendamos usar como guía alguno de los estándares establecidos y, con él, analizar si necesitarías un poco más o menos.

Por suerte, las torres de iluminación autónomas que alquilamos en Morillo tienen una capacidad regulable. Así que, para decidir el nivel de iluminación medio te sugerimos que establezcas el más alto posible, porque si en el caso real necesitaras menos, siempre puedes regularlo directamente con el panel de control de la torre.

S: Superficie iluminada

Especial atención en este punto: no es un volumen lo que estamos midiendo, sino la superficie del suelo. Por tanto, no viene dado en m3, sino en m2. Su cálculo se hará simplemente como cualquier superficie.

Cu: Coeficiente de utilización

Este coeficiente normalmente lo proporciona el propio fabricante en el manual oficial de la máquina, por lo que no tendrás que realizar cálculos para extraerlo, e indica la eficiencia entre el flujo luminoso que recibe la zona u objeto que se está iluminando respecto a la luminosidad que emitió la máquina.

Es un coeficiente penalizador: cuanto mayor sea, más nivel de iluminación se necesitará para cumplir con el flujo luminoso necesario.

Cm: Coeficiente de mantenimiento

Igual que el otro coeficiente, éste es un valor penalizador que dependerá del ambiente de la zona iluminada, influyendo en él directamente la suciedad.

Cálculo de la cantidad de luminarias utilizando el flujo luminoso

Una vez que se han obtenido los valores de las cuatro variables que influyen en el flujo luminoso, éste se puede calcular fácilmente con la fórmula que indicábamos.

A partir de ahí, para obtener la cantidad de luminarias bastará con dividir ese flujo luminoso total entre el flujo que tendría una lámpara.

En el caso de que cada máquina tenga tenga varias lámparas, se dividirá el flujo luminoso total entre el flujo luminoso de una lámpara y por el número de lámparas que tenga.