Torres de iluminación: guía para su instalación y precauciones de seguridad

Foto del autor

By admin

torre de iluminación

La principal función de este artículo es enseñar los pasos fundamentales a seguir cuando se quieren instalar torres de iluminación. Pero, además, darte también algunos consejos básicos para que todo sea más fácil.

Por supuesto, en Morillo sabemos que la seguridad es lo primero cuando tratamos con este tipo de maquinaria. Así que, no vamos a dejar escapar la oportunidad para enseñar unas normas básicas de seguridad que protegerán la instalación, las máquinas y, sobre todo, a los operarios.

Si tienes planeado instalar torres de iluminación, no dudes en seguir leyendo hasta el final.

Contexto preliminar

Para empezar, queremos aclarar que este post está basado en las torres de iluminación de la marca Atlas Copco, que ofrecemos en Morillo. La principal razón es porque tienen muchas funcionalidades de las que no disponen otras.

En cualquier caso, esto valdrá para la instalación de cualquier torre de iluminación. Lo único que debes tener en cuenta es que dependiendo de la marca y el modelo, unas tendrán mejores medidas de seguridad por defecto que otras.

Instalación de las torres de iluminación

Lo primero, como siempre, será tener los manuales oficiales en la mano para asegurar que todo está en las condiciones que debería. Además, así podrás ir viendo qué es cada cosa o cómo se utiliza.

Suponemos que ya has elegido la torre de iluminación adecuada para tu caso. Así que, habrá que empezar colocando cada torre de iluminación en la zona correcta.

En este paso, uno de los aspectos más importantes es cerciorarse de que no se creen zonas de sombra. Para ello, hay que prestar atención a los huecos en el terreno y prever los objetos o máquinas que se vayan a colocar.

Estos inconvenientes serán más fáciles de evitar con las torres de iluminación que permiten subir y bajar los focos según convenga. Con las de Atlas Copco, incluso se puede hacer automáticamente con el sistema ASM.

Cuando ya están todas las torres en su sitio, se procederá a ajustar los ángulos de los focos. Lógicamente, éstos están en la parte más alta de las torres. Por tanto, hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Altura de los focos
  • Distancia de la principal zona iluminar
  • Potencia lumínica de los focos

A modo de guía, se suelen colocar entre 70º y 80º respecto a la horizontal. Entre esos márgenes suele estar la iluminación óptima para el mayor alcance lumínico.

Por último, ya solo faltará ajustar bien las variables desde el controlador. Las de Atlas Copco cuentan con una pantalla y una interfaz muy intuitiva. Aún así, siempre recomendaremos ver en el manual para lo que sirve cada función.

Con ella, podrás encender y apagar la torre o programar las horas de funcionamiento, entre otras muchas cosas.

La seguridad, lo primero

Recuerda que éstas son máquinas muy pesadas y de alto riesgo. Por tanto, los operarios que van a montarlas y manipularlas tienen que contar con todo el equipamiento necesario para garantizar su seguridad.

Antes de poner en marcha las torres de iluminación, es muy importante comprobar que todo está en orden. Para ello, habrá que drenar el agua o los sedimentos del prefiltro de combustible y el fluido que gotea en el marco, si lo hubiese.

También hay que comprobar que el indicador de vacío en el filtro de aire no tiene alertas y que los fusibles no estén disparados. Para no “quedarte tirado”, obviamente, también será conveniente que revises el nivel de combustible.

Para terminar, no olvides presionar el evacuador de polvo del filtro de aire para que se limpie y asegurarte de que la emergencia está en la posición “Salida”. Y ante cualquier cable suelto o fuga que adviertas, detén el funcionamiento aplicando las medidas de seguridad necesarias.