Qué es un autónomo vertical y cuáles son sus aplicaciones

Foto del autor

By admin

Los autónomos verticales son generadores de energía eléctrica especialmente útiles para ciertas ocasiones. Desde Morillo, como expertos en la comercialización de grupos electrógenos, queremos recalcar las diferencias que existen entre estos productos y sus similares, así como las situaciones en las que normalmente se recomienda su uso.

Por tanto, especialmente si estás interesado en el alquiler de grupos autónomos y no sabes si elegir o no uno vertical, este artículo es perfecto para ti.

Funcionamiento del autónomo vertical

Estas potentes máquinas funcionan utilizando un motor de combustión interna alimentado por diésel para generar energía eléctrica. Es decir, su autonomía viene dada por la capacidad de proporcionar energía eléctrica sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica.

Como cualquier motor de combustión interna, tiene unos pistones en los que se mezcla aire y combustible, comprimiéndose y explotando tal mezcla para generar el movimiento del eje principal. Este eje está magnetizado y ubicado en el interior de una bobina a modo de generador alterno, utilizando la conocida Ley de Faraday.

Es decir, el combustible se introduce en el motor de combustión interna y éste lo utiliza para hacer girar un eje que pasa por el interior de una bobina en la que genera una corriente eléctrica.

También cabe mencionar que no solo se utilizan como sustituto de la red eléctrica, sino que se pueden realizar configuraciones de uno o varios junto con la propia red. De esta forma, podremos conseguir que no se produzcan picos de energía que puedan causar daños, asegurarnos de que se dispondrá de la electricidad necesaria en cada momento y que el sistema siempre funcionará buscando la máxima eficiencia.

Además, tales montajes se pueden hacer con depósitos de combustible comunes para mejorar la logística y los generadores se pueden sincronizar a través de unos cuadros de mando muy sencillos de manejar. Todo esto lo alquilamos desde Morillo, por supuesto, para que no tengas que preocuparte de buscar en varios sitios y que tengas garantizada la perfecta compatibilidad entre dispositivos.

Autónomo vertical y grupo electrógeno

Hasta aquí todo parece indicar que un autónomo vertical y un grupo electrógeno son lo mismo. Pero, si bien es cierto que los principios en los que se basan son los mismos y que también comparten la gran mayoría de componentes, hay algunas diferencias entre ellos que determinan que uno sea más apropiado que otro en ciertas circunstancias.

En primer lugar, la diferencia más evidente es la disposición: lógicamente, el autónomo vertical tiene una disposición vertical, mientras que los grupos electrógenos tienen una forma horizontal. Esto, que puede parecer casi irrelevante a priori, es muy importante a la hora de diseñar o preparar el espacio que se les dedicará.

En contra, normalmente tienen una potencia disponible bastante inferior. Si has navegado por nuestra web habrás podido comprobar que el rango de potencias de los grupos electrógenos que alquilamos es muy amplio: desde 3 KVA hasta 1250 KVA.

Sin embargo, para esto se necesitan motores más potentes y, por consiguiente, más grandes, lo que resulta imposible a veces para incorporar en un autónomo vertical.

Cuándo se recomienda utilizar un autónomo vertical

Como no podía ser de otra forma, los autónomos verticales se pueden utilizar a nivel particular y a nivel profesional sin ningún problema, igual que los grupos electrógenos. Pero como bien indicábamos en el punto anterior, si la actividad industrial que se va a realizar va a necesitar de mucha potencia eléctrica, quizá el autónomo vertical no sea la solución ideal, porque será más fácil y cómodo satisfacer esa necesidad energética con uno o varios grupos electrógenos.

Por contra, si no se va a necesitar demasiada electricidad o no se dispone de mucho espacio para poner el generador, sí que será recomendable un autónomo vertical.

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre si optar por un autónomo vertical o no, puedes contactar con nosotros sin ningún problema. ¡Estaremos encantados de ayudarte!