Cómo funciona un grupo electrógeno

Foto del autor

By admin

Generador de combustible

Tú lo tienes claro. Cuando necesitas alquilar soluciones eléctricas siempre cuentas con Morillo, pues sabes que, independientemente del sector en el que trabajes, siempre estás en buenas manos. Por supuesto, ya conoces los beneficios de la diferente maquinaria relacionada con la energía eléctrica y cada vez le sacas más partido. De ahí tu interés por ir un paso más allá y conocer más información de los múltiples dispositivos que existen, que pueden aportarte grandes beneficios, como el grupo electrógeno. ¿Aún no sabes cómo funciona un grupo electrógeno? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es un grupo electrógeno y para qué sirve

En ocasiones, los apagones pueden venirte muy mal. Tanto si estás en casa, como en el trabajo, hay momentos en los que un corte de tensión, ya sea debido a tormenta o a cualquier otro problema general que pueda haber en la red, puede resultarte muy contraproducente. ¿Cómo conseguir la energía eléctrica que necesitas durante los apagones? ¡Con un grupo electrógeno! Esta maquinaria será tu gran aliado a la hora de conseguir el suministro de electricidad que necesitas a través de combustible fósil, como la gasolina y el diésel.

Cómo es un grupo electrógeno

Por supuesto, dependiendo del uso que vayas a darle, las dimensiones y las características de tu generador de combustible variarán. En general, las partes del grupo electrógeno son:

  • Estructura metálica;
  • Motor de combustión interna;
  • Alternador;
  • Panel de control con los tomacorrientes;
  • Dispositivos de control;
  • Dispositivos de protección;
  • Tanque de combustible.

Cómo funciona un grupo electrógeno

Para que tu grupo electrógeno funcione, debes añadirle el combustible para el que está diseñado, como el diésel o la gasolina, entre otras posibilidades. El motor se encarga de quemar dicho combustible y de mover un eje que provoca que un electroimán situado en el interior de la bobina gire hasta conseguir el voltaje deseado. Este sistema recibe el nombre de generador eléctrico.

Cómo elegir el grupo electrógeno que necesito

¿Ya tienes claro que necesitas un grupo electrógeno? Antes de lanzarte con el alquiler de tu dispositivo es importante que sepas qué tipo de generador necesitas. Para ello, debes fijarte, sobre todo, en la potencia y en el tipo de combustible.

Qué tipo de salida necesitas

A la hora de elegir la potencia de tu grupo electrógeno, debes hacer una diferenciación entre la potencia de arranque y la de funcionamiento de tu maquinaria. Ten en cuenta que son muchos los fabricantes que especifican los vatios de arranque en vez de los de funcionamiento, por lo que a la hora de seleccionar la potencia que necesitas, debes tener claro a cuál se está refiriendo el aparato.

Qué tipo de combustible lleva el generador

Puedes elegir entre diésel, gasolina, biodiesel, propano comercial y gas natural. A la hora de decantarte por uno u otro combustible, debes reflexionar acerca del uso que vas a darle. He aquí las características de los principales grupos electrógenos:

  • Generador de gasolina: si lo que buscas es un generador económico, los de gasolina pueden ser la mejor opción para ti. El precio es la principal ventaja de este tipo de generadores en comparación con los otros combustibles, que vencen a la gasolina en que resultan más recomendables en caso de emergencia y más fáciles de almacenar de forma segura durante más tiempo.
  • Generador de diésel: esta es la opción más cara, pero también la más eficiente y fiable. Con frecuencia, funcionan también con biodiesel.
  • Generador de propano o de gas
  • Generador de gas natural: suele utilizarse en dispositivos fijos instalados, es el menos utilizado y requieren una instalación profesional de la línea del combustible.

¿Te han quedado dudas sobre el grupo electrógeno? ¡Pregúntanos!