Carga y transporte de maquinaria pesada: precauciones de seguridad

1 comentario

Foto del autor

By admin

carga y transporte de maquinaria pesada

Como en Morillo nos dedicamos a suministrar maquinaria pesada (grupos electrógenos, torres de iluminación, control de temperatura), somos conscientes de la importancia que tiene operar con estas máquinas de forma segura.

Lógicamente, la seguridad y prevención de riesgos laborales es siempre una prioridad, sin importar el peso de las máquinas con las que se trabajen. Sin embargo, descuidos en el uso de maquinaria pesada tiene consecuencias mucho mayores.

Decidir y aplicar las medidas correspondientes es responsabilidad de todos los operarios y directivos. Así que, la intención de este artículo es recalcar la importancia de esto y recordar algunas medidas de seguridad básicas.

Mantenimientos periódicos

El mantenimiento programado de las máquinas de transporte es algo que tiende a hacerse de manera menos exhaustiva con el paso del tiempo. Es evidente la falta de responsabilidad que esto supone, pero es una realidad que pasa en muchas empresas.

Además, los mantenimientos normalmente se programan según la especificación del propio fabricante. El hecho de no seguir las indicaciones de forma precisa, puede suponer que el rendimiento de la máquina no sea óptimo y, sobre todo, que se ponga en riesgo la instalación y a los trabajadores.

Realmente, los mantenimientos periódicos no son parte del transporte en si, pero son pasos previos y posteriores al mismo, por eso los mencionamos como parte integral de la seguridad en la carga de maquinaria pesada. Sobre todo, si vas a transportar la carga con vehículos propios.

Carga de la maquinaria pesada

Ten presente que las medidas que vamos a mencionar a continuación se deberán aplicar tanto en la carga como en la descarga; ambas son igual de peligrosas.

Por supuesto, lo primero será asegurarse de que toda la maquinaria está apagada: tanto la que se va a transportar, como la transportadora. A no ser, claro está, que se necesite encender la máquina transportadora para subir la carga.

Además, se recomienda siempre hacer la carga y descarga en las zonas de trabajo donde los operarios estén debidamente preparados. Si por necesidad se tuviese que hacer en áreas  que no sean de trabajo, deberá acordonarse o evitar que personal ajeno a la carga se acerque.

Antes de proceder a la carga, habrá que verificar también que la superficie de transforme está en buenas condiciones. Esto significa que deberá ser antideslizante para evitar resbalamientos, y sin fisuras que puedan provocar una rotura mayor.

Es común que en dicha superficie se encuentren restos de agua o, en el peor de los casos, aceite. Estos líquidos deberán ser eliminados, garantizando que la zona está totalmente seca antes de subir la pesada carga.

Por último, aunque suene evidente, mencionar que el vehículo transportador de la carga deberá tener todos los frenos activados. Además, dado que las cargas que se van a transportar son tan pesadas, será muy recomendable colocar cuñas resistentes en las ruedas del vehículo.

Transporte de la maquinaria

En este momento ya se aplican normas más relacionadas con la seguridad vial.

La mayoría de transportes se harán con vehículos pesados de baja velocidad y grandes dimensiones, lo que conlleva que se deba señalizar debidamente con los carteles de alerta.

Además, suele ser obligatorio llevar un vehículo detrás para mayor seguridad y en el que se encuentren todos los papeles y permisos necesarios.

¿Tienes más dudas?

Aunque nuestro negocio consista en el alquiler de cierta maquinaria pesada, puedes contactar con nosotros en el caso de que la vayas a transportar tú mismo. Recuerda que, especialmente en estos sectores, más vale asegurarse de que todo está en orden antes de tener que lamentar daños mayores.

Cabe mencionar que hay empresas dedicadas y especializadas en el transporte de mercancías pesadas, como son estas máquinas. Pero, aunque éstas vayan a hacer el traslado de la forma más segura posible, siempre hay aspectos que dependerán de uno mismo, como la zona habilitada para la carga y descarga.

Esperamos que hayamos podido ayudarte y haber resuelto dudas que pudieras tener.

1 comentario en «Carga y transporte de maquinaria pesada: precauciones de seguridad»

Los comentarios están cerrados.